La investigación ha sido llevada a cabo con los datos obtenidos por la sonda Cassini de la NASA, que desde hace unos cinco años analiza la actividad geológica de Encélado. La nave ya había desvelado la existencia de los impresionantes surtidores, pero nunca hasta ahora había sido posible confirmar que estos chorros son los responsables de la acumulación de nieve o partículas de hielo muy finas en grandes áreas de Encélado.
Las partículas de hielo caen sobre la superficie en un patrón predecible y son expulsadas por los chorros de vapor y hielo durante decenas de millones de años o más. La capa de nieve fina, de un promedio de 100 metros de grosor, entierra la mayor parte de las fracturas y cráteres de la superficie de la luna formando un paisaje fantasmal.
Los investigadores esperan completar su trabajo con nuevas imágenes en alta resolución obtenidas por la nave Cassini en sus próximos encuentros con Encélado previstos para 2012 y 2015.
lunes, 10 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
Un agujero gigantesco se abre en la capa de ozono del Ártico
Su dimensión equivale a cinco veces la superficie de Alemania e iguala, por primera vez, al que existe sobre la región antártica.
El ozono, una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera, donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas.
El responsable es un fenómeno conocido como «vórtex polar», un ciclón masivo que se produce en la estratósfera ártica cada invierno, y que el año pasado surgió debido a un frío extremo.
Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera, en parte debido a los compuestos utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)